top of page

Curiosidades acerca de la ortodoncia

Actualmente conocemos que gracias a la ortodoncia se puede mejorar la estética y la salud de nuestros dientes, y gracias a los avances, se consiguen resultados más rápidos y de mejor calidad. Por eso es importante preguntarnos ¿De dónde viene la ortodoncia? ¿Quiénes fueron los responsables de su creación? ¿Cómo fue el primer aparato de ortodoncia que se inventó?


En este espacio vamos a responder todas esas curiosidades y dudas acerca de este tema.


Es importante saber que los griegos fueron los primeros en estudiar y preocuparse por la correcta posición de los dientes. Hipócrates de Cos, médico de la Antigua Grecia, fue la primera persona a la que le preocupó y estudió acerca de la incorrecta posición de los dientes.

Un dato curioso es que se ha encontrado a momias con una especie de ortodoncia. En muchas investigaciones arqueológicas se ha descubierto a momias con bandas de catgut en los dientes. El catgut es una cuerda hecha con fibras naturales de los intestinos de los animales que cumple una función semejante a la del alambre.


Aquellas momias fueron encontradas con bandas metálicas alrededor de cada pieza dental. Algunos investigadores dicen que las bandas metálicas se utilizaron con el catgut para crear un efecto de tracción y tensión para enderezar los dientes, mientras que otras personas dicen que las bandas tenían como función proteger los dientes de los fallecidos para que se conserven después de su muerte.


La ortodoncia moderna aparece en el siglo XVIII, en 1728 aparece la ortodoncia tal como la conocemos. En ese año Pierre Fauchard, un famoso dentista francés, publicó “The Surgeon Dentist”, un libro en el cual dedicó un capítulo en hablar acerca del trabajo de enderezar los dientes. En ese libro describe a un dispositivo llamado Blandeau, el cual era una pieza de hierro en forma de herradura que permitía expandir el arco.

Desde ese entonces y a lo largo de las siguientes décadas, se fueron desarrollando y mejorando distintos dispositivos para llegar a la ortodoncia actual.


Es importante saber que la clasificación de maloclusiones empezó hace más de 120 años. El método más utilizado para clasificar maloclusiones se conoce como “La clasificación de Angle”, el cual se empezó a utilizar en 1890.


Este método fuer desarrollado por el norteamericano Edward H. Angle, este método se basaba en la relación entre el surco dental del primer molar permanente de la mandíbula y la cúspide mesiobucal del primer molar permanente del maxilar. Según Angle, la oclusión normal (mordida) existe uando la cúspide mesiobucal del primer molar superior se ocluye con el surco bucal del primer molar inferior. Cualquier desviación de esta alineación entraba dentro de las 3 clasificaciones de maloclusión. Después de más de 120 años se sigue utilizando este mismo método.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page