top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

¿Cuáles son los dientes molares?

A partir de los 6 meses de vida empiezan a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conocer como dientes temporales o de leche.


Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares) A partir de los 6 años, comienzan a erupcionar la dentición permanente o definitiva, compuesta por 32 dientes (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares), empezando a erupcionar por detrás del segundo molar de leche el primer molar definitivo y a la vez los incisivos que harán que se caigan los dientes de leche, este proceso donde tenemos la combinación de ambas denticiones es lo que se conoce como dentición mixta.


Por lo tanto, el primer molar definitivo suele aparecer sobre los 6 años de edad, el segundo molar sobre los 12 años de edad y el tercer molar, más conocido como muelas del juicio o cordales, aparecen a partir de los 18 años de edad, aunque se trata de un molar un poco impredecible.

Muchas veces el tercer molar tarda en erupcionar y muchas veces no erupciona, existen otros casos en los que se impacta contra el diente de adelante y a veces ni se llega a formar, esto lo llamamos agenesia del tercer molar.


Los dientes con mayor porcentaje de agenesias son los incisivos laterales superiores y los terceros molares. Además, durante la erupción, al tener un gran tamaño y si no hay espacio, las muelas del juicio pueden generar molestias e inflamación de la encía, por eso muchas veces se recomienda la extracción de los terceros molares.


En cuestión a la forma y a la anatomía del molar, resaltaremos que son dientes más fuertes y grandes de la boca. En la arcada superior suelen tener 3 raíces en forma de trípode y en la arcada inferior tienen normalmente 2 raíces siendo la raíz de adelante en forma de ocho y alojando en la misma raíz 2 conductos.

Cada raíz de cada molar tiene un nervio en su interior que fluye por un conducto desde la cámara del diente que está en la porción coronal hasta el final de la raíz donde se une al plexo vasculo-nervioso.


Al tratarse de dientes que se encuentran en la parte posterior de la boca, el acceso para su higiene es algo más complicado.


Es muy importante después del cepillado pasar los cepillos interproximales y el hilo dental para evitar que aparezcan caries interdentales.

Hay que tomar en cuenta que el diente con mayor probabilidad de caries en la boca es el primer molar inferior. Por eso es muy importante implicar a los niños en la higiene oral desde la aparición del primer diente, con el fin de evitar problemas de dentición permanente.


Por otro lado, aunque se tratan de dientes grandes, están sometidos a grandes cargas, durante la masticación ya que, su principal función en la boca es la de triturar los alimentos para facilitar la digestión.






7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page