top of page

Cuáles son los riesgos de seguir un tratamiento de ortodoncia sin la supervisión de un especialista

La ortodoncia, que habitualmente se catalogaba como un tratamiento para adolescentes, hoy se ha convertido en tendencia. Los adultos han tomado la decisión de mejorar su aspecto y la salud de su sonrisa, aprovechando que actualmente la mascarilla cubre su boca la mayor parte del tiempo.


El problema comienza cuando empezamos a tratar la salud como moda y nos olvidamos que la ortodoncia es un proceso de salud cuyo éxito depende, principalmente, de que se realice un correcto diagnóstico en profundidad.


Varias clínicas dentales han observado que la demanda de Brackets se ha incrementado ampliamente desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, aumentó la venta de alineadores invisibles de autoconsumo por medio del internet, con los que, tras una primera visita donde se realiza un escaneo oral, te envían a tu casa un paquete de alienadores para remplazarlos, sin programar consultas futuras, ni ningún tipo de control o seguimiento.

Como personal de salud tenemos que alertar acerca del uso de estos alineadores sin supervisión, ni controles periódicos por parte de un ortodoncista, ya que, puede haber un sin número de consecuencias si empezamos un tratamiento como este sin ningún tipo de control por parte del especialista.


Debemos saber que la ortodoncia no solo influye en la estética dental. Un tratamiento de ortodoncia puede modificar los rasgos faciales del paciente y repercutir en las funciones masticatorias, fonéticas, respiratorias y deglutorias.


Cuando se planifica un tratamiento de ortodoncia, se debe tomar en cuenta los aspectos estéticos y funcionales. Si solo se alinean los dientes que se muestran al sonreír, pero no se trata la oclusión a nivel de las muelas, funcionalmente el paciente no va a obtener cambios. Los ortodoncistas se preocupan de todos los dientes, los anteriores y los posteriores.

Por esta razón, un tratamiento inadecuado puede generar problemas de oclusión, alteraciones en la articulación temporomandibular, lesiones en los tejidos que dan soporte a los dientes, irritaciones, llagas, etc.


Debes tomar en cuenta que los alineadores siempre tienen que fabricarse de manera personalizada y adaptada en cada fase del tratamiento.


Para poder elaborarlos, es fundamental realizar un estudio ortodóntico completo, de manera que el ortodoncista tenga claro los objetivos que quiere alcanzar con el tratamiento y cómo va a ser la progresión del mismo.

Lo más importante es realizar un estudio de ortodoncia a profundidad, conversar con el paciente acerca de sus objetivos y expectativas, planear de manera minuciosa cada fase y realizar un seguimiento periódico que permita al ortodoncista observar que todo va como debería o realizar modificaciones si es necesario.


Para realizar este estudio, no solo necesitamos el escáner, es primordial otros estudios como fotos extraorales e intraorales, radiografías y un trazado cefalométrico.


Recuerda que la salud no es una moda. La salud es algo serio y el invertir en un tratamiento más barato y sencillo, puede costarnos muy caro en el futuro.

Confía en los ortodoncistas que tengan mucha atención en el diagnóstico, porque con una correcta planificación tendrás garantizado el éxito de tu tratamiento.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page