top of page

La Ortodoncia en niños es importante

La mejor edad para empezar un tratamiento de ortodoncia es desde la infancia, normalmente, alrededor de los 6 años de edad. No existe una edad exacta u obligatoria para empezar el tratamiento y esto es porque cada niño desarrolla sus piezas dentales a un tiempo diferente.


Lo que, si es cierto, es que, durante la edad temprana, cuando los niños todavía no completan su proceso de crecimiento y desarrollo, es más recomendable asistir al ortodoncista por primera vez.


La ortodoncia en niños se pone para aprovechar la época de crecimiento y sus estructuras bucodentales fácilmente moldeables, es recomendable utilizar la ortodoncia en la infancia y no esperar hasta la edad adulta para corregir alguna maloclusión. Es mucho más fácil, cómodo y económico, tratar los problemas de oclusión y malposición durante el crecimiento que una vez ya se hayan asentado todas sus piezas dentales.

Lo ortodoncia es necesaria para solucionar problemas de malposición dentaria y de oclusión, como, por ejemplo:


· Mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no realizan la oclusión en la parte frontal.

· Mordida cruzada: Los dientes superiores e inferiores no coinciden por un desplazamiento de la mandíbula con respecto al maxilar superior. Se visualizan zonas en la que los dientes inferiores sobresalen sobre los superiores.

· Mordida invertida: la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar superior y ocasiona que los dientes inferiores sobresalgan.

· Sobremordida: los dientes superiores sobre salen excesivamente por encima de los inferiores.

· Diastemas: son separaciones que existen entre las piezas dentales.

· Desplazamiento o apiñamiento dental: son dientes que ocupan posiciones que no les corresponden, crecen en orientación errónea o se agrupan en espacios pequeños.


La ortodoncia más cómoda para los niños depende de sus necesidades, de su edad y de si tiene autonomía o no para realizarse la higiene dental.


Si tiene una edad en la que dispone de cierta independencia, la ortodoncia removible es la opción más cómoda y estética. Carece de Brackets y esto facilita la higiene dental, pueden comer cualquier alimento y no provoca roce con las encías.


El precio es una duda importante, pero no depende del tipo de ortodoncia que se emplee sino del tiempo que va a ser necesaria. Es importante realizar una evaluación previa acerca del caso de cada niño para saber el tiempo que necesita su tratamiento.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page