top of page

¿Qué es un curetaje dental?

La periodontitis, es una enfermedad periodontal que afecta a las encías y a la salud dental, poniendo en riesgo la permanencia de las piezas dentales.


Una enfermedad periodontal es una afección crónica oral, causada por la acumulación de bacterias y los malos hábitos de higiene oral. Existen 2 tipos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.


La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal, la cual presenta irritación e inflamación de las encías provocando enrojecimiento y sangrado. Si a la gingivitis no se le da tratamiento lo antes posible, evolucionará a periodontitis, y ésta es considerada una enfermedad bucodental grave.

El curetaje dental es parte del tratamiento para tratar la periodontitis. Esta técnica debe ser realizada por un periodontista, consiste en realizar un raspado y alisado radicular para eliminar las bolsas periodontales ubicadas por debajo de las encías y formadas por la acumulación de sarro.


Los pasos para llevar a cabo un correcto tratamiento para la periodontitis son los siguientes:


1. Realizar un análisis microbiológico para conocer el tipo de bacterias existentes y poder recetar el antibiótico correspondiente.

2. Comparar los niveles de sarro presentes al principio y al final del tratamiento.

3. Realizar el curetaje dental, con anestesia local, accediendo a las bolsas periodontales para vaciarlas y limpiarlas por completo.

4. Una vez que las encías están limpias, se procede a alisar la raíz del diente.

5. Realizar controles de manera periódica cada 4 o 6 meses. En varias ocasiones, en necesario realizar curetajes en piezas dentales concretas que tienden a acumular sarro.


El curetaje dental se realiza para llevar a cabo una limpieza más profunda de las bacterias que se acumulan en las bolsas periodontales causadas por la periodontitis. A través de este procedimiento se elimina la placa bacteriana y el sarro que se encuentra por debajo de las encías. Este procedimiento tiene como objetivo conseguir una superficie dental lisa, limpia y parar la enfermedad periodontal.


Para realizar esta técnica, el periodontista se ayuda de un instrumental llamado curetas. Las curetas tienen unas formas y tamaños específicos que permiten acceder a las zonas de las bolsas de todos los dientes con facilidad.


En la mayoría de veces, el curetaje dental se realiza en diferentes citas, según la necesidad de cada paciente.


Es importante diferenciar el curetaje dental con la profilaxis, la principal diferencia es que en el curetaje se elimina la acumulación de placa existente por debajo de las encías y en la profilaxis se realiza por encima de las encías, para eliminar el sarro de alrededor de los dientes.

La profilaxis está recomendada para pacientes que presentan gingivitis y para aquellos que tienen una buena salud oral. En cambio, el curetaje se debe realizar únicamente a aquellos pacientes que tienen periodontitis.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page