Existen varias causas para que un diente se oscurezca: los traumatismos pueden afectar directamente las zonas internas del diente (la pulpa). En la pulpa se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. En esta situación el diente se va a oscurecer por una hemorragia interna. En primer lugar, se va a visualizar una coloración roja o rosada y con el paso del tiempo puede aparecer una tonalidad marrón, anaranjada, azulada o negra.
El diente también se puede oscurecer por calcificaciones que se puede producir después de un traumatismo. La calcificación puede ser total o parcial en la zona pulpar.
Después de un traumatismo también se puede provocar la muerte del tejido pulpar o necrosis. En esta situación se degenera la pulpa y el color que adquiere el diente es negro, gris o marrón. Estas tonalidades dependen del tiempo transcurrido desde el golpe del diente y de si hubo una infección por bacterias.
Sí existe solución para un diente oscurecido mediante una endodoncia y posteriormente blanquear el diente. Con la endodoncia se va a eliminar la infección del diente. Este procedimiento consiste en eliminar las partes blandas de la pieza afectada para evitar que la necrosis se extienda hasta la corona del diente.
La endodoncia es fundamental, no puede ser evitada y si no se realiza a tiempo se puede perder el diente. En el peor de los casos la infección puede extenderse al resto de la boca y poner en riesgo a más piezas dentales.
Una vez que el diente se está recuperando, se puede iniciar un tratamiento de blanqueamiento para que tome su color natural. Se puede realizar un blanqueamiento interno en donde se introduce un agente blanqueante en el interior, dejándolo actuar de 5 a 7 días y posterior a eso se realiza el empaste correspondiente.
Comments