Los dientes supernumerarios son dientes que “existen demás” en los huesos maxilares. Puede ser uno, dos, o agrupaciones de dientes que se pueden encontrar en cualquier parte de la boca. A veces estos dientes están formados en su totalidad (corona y raíz) y otras veces son dientes amorfos. Lo normal es tener 32 piezas dentales en la boca, 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula, contando las muelas del juicio. Todo lo que supere esa cifra son dientes supernumerarios.
Las causas de la presencia de los dientes supernumerarios se desconocen, pero se asocia a un origen genético y en ocasiones a la presencia de otros síndromes o displasias. La hiperodoncia suele ser más frecuente en hombres que en mujeres.
La presencia de más dientes dentro de los huesos maxilares en la mayoría de los casos produce algunos problemas como:
Diastemas: Se trata de un espacio entre los dientes y se observa con mayor frecuencia entre los incisivos superiores como consecuencia de la presencia de un “mesiodens”, que es un diente supernumerario en el centro del maxilar.
Apiñamiento dental: los dientes se tuercen y se rotan porque no existe suficiente espacio para todos como consecuencia de los dientes demás.
Caries: la presencia de dientes torcidos provoca que se acumule restos de comida y que la limpieza oral sea mucho más difícil.
Inflamación de encías: como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana por una difícil higiene.
Quistes en los huesos maxilares: cuando el diente supernumerario queda incluido en el hueso durante muchos años, las células epiteliales que los recubren pueden aumentar de tamaño originando quistes y tumoraciones.
Malposición dental y alteraciones en la erupción del diente adyacente.
Muchas veces la presencia de estos dientes es asintomática y se diagnostica con la exploración dental y con radiografías.
Una vez diagnosticada la hiperodoncia, el cirujano maxilofacial decidirá el tipo de tratamiento. No se hará nada si el diente supernumerario no produce ninguno de los problemas mencionados anteriormente. Pero si existen signos de malposición, caries o ponen en riesgo la salud dental, lo recomendable es extraerlo. La extracción es sencilla, si el diente supernumerario se encuentra erupcionado en la boca, por el contrario, se realizará una intervención quirúrgica si está incluido o presenta un quiste.
Se recomendará un tratamiento de ortodoncia si la presencia del diente supernumerario ha desarrollado una malformación y malposición de otros dientes.
コメント