top of page

¿Sabes cuáles son los 10 productos que manchan tus dientes?

La mayoría de personas buscan tener una sonrisa con dientes blancos y brillantes, sin embargo, a pesar de tener una buena higiene oral, existen varios productos, factores y hábitos que ocasionan que nuestros dientes pierdan su color original y esto provoca que se tenga una sonrisa poco estética.


En iSmile queremos contarte acerca de este tipo de productos y el impacto que tienen en el color de los dientes, además les brindaremos consejos para mantener los dientes blancos, limpios y brillantes.


Es necesario saber que el color de los dientes está determinado por los 3 tejidos que forman a la unidad dental: el esmalte, la dentina y la pulpa. Estos tejidos evolucionan con el paso de los años y existen muchos factores que condicionan de una manera u otra.

La tonalidad de los dientes no es un indicador de una buena o mala salud oral; pero en muchas ocasiones, el cambio de color, la aparición de una tonalidad amarillenta o de manchas, están relacionadas con malos hábitos de consumo como, por ejemplo: el tabaquismo o una mala higiene oral.


Sin embargo, la edad es otro factor que interviene en la tonalidad dental, ya que, ésta determina el grosor del esmalte y el color de la dentina.


Existen varios productos que, debido a sus compuestos cromogénicos, ocasionan cambios en la tonalidad dental y por esta razón, debemos tener mucho cuidado al momento de consumirlos.

Los productos que vamos a enumerar a continuación son perjudiciales para el color de los dientes, pero, varios de estos en una cantidad adecuada son buenos para nuestro organismo. Por esta razón, les aconsejamos controlar el consumo y tener mucho cuidado en la higiene posterior para reducir sus efectos lo máximo posible.


El vino tinto debido a la presencia de taninos, provoca daños en el esmalte dental, ocasionando machas grises que afectan a la estética de la sonrisa. La Doctora Viviana Garzón, odontóloga de iSmile recomienda un consumo puntal y tomar agua de acompañamiento a la vez para no perder la cantidad de saliva durante su consumo.


El café, el té negro y rojo, aunque no lo imagines, el café y el té negro o rojo son unas bebidas ácidas y el ácido afecta al esmalte dental ocasionando, igual que el vino tinto, manchas en los dientes por la presencia de taninos en sus componentes. El tanino es un tinte vegetal de origen natural que se adhiere a la placa dental y ocasiona, en menor o mayor medida según el esmalte dental de cada persona, dichas manchas.

El Doctor Mauricio Ortiz, odontólogo de iSmile recomienda regular el consumo habitual de café o té, pero no eliminarlos por completo, ya que, tienen efectos beneficiosos para el organismo, porque cuentan con propiedades estimulantes, diuréticas y laxantes, las cuales previenen la diabetes y enfermedades neurodegenerativas además de ser productos cardioprotectores.


Los refrescos y bebidas energéticas debido a la presencia de azúcares y ácidos son un peligro para el color y resistencia del esmalte dental. Existen varias alternativas para eliminar por completo estas bebidas de nuestra dieta como frutas o infusiones.


La salsa de soja y curry, son alimentos en tendencia en los últimos años, sin embargo, tienen varios agentes colorantes que afectan al esmalte dental.

La remolacha y los frutos rojos por su fuerte pigmentación tiñen los dientes con facilidad, sin embargo, tienen muchos beneficios para la salud, por esta razón la doctora Garzón recomienda no eliminarlos de la dieta e intentar que el proceso de higiene posterior a su consumo sea mucho más intensificado.


El colutorio con clorhexidina es un producto utilizado en el área odontológica para tratar inflamaciones y procesos postquirúrgicos, es importante que la gente conozca que es este producto no se puede utilizar sin una recomendación médica, ya que, si se excede en su consumo puede ser perjudicial para el tono de los dientes.


El tabaco es un producto dañino para los dientes y para la salud en general. El consumo de tabaco provoca manchas dentales amarillas muy difíciles de disimular. Lo recomendable es eliminar por completo su consumo.

Después de conocer los tipos de productos que pueden manchar tus dientes, en iSmile queremos recomendarte tips para que puedas mantener tus dientes limpios, blancos y brillantes.


· Cepilla tus dientes después de cada comida y complementa el proceso con el uso de seda dental, hilo dental y colutorios una vez al día.

· La manzana, la piña, la zanahoria y los lácteos son buenos alimentos para proteger y reforzar el esmalte dental, además te ayudan a blanquear los dientes y combatir la placa bacteriana.

· No cepilles tus dientes enseguida de haber consumido productos ácidos, debes esperar al menos 30 minutos para no intensificar sus efectos nocivos.

· Los tratamientos de estética dental como el aclaramiento dental son perfectos para recuperar la tonalidad blanca y el brillo de los dientes.

· Visita al odontólogo cada seis meses para revisar la salud de tus dientes y llevar a cabo una limpieza dental.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page